martes, 24 de mayo de 2016

De la ficción a la aplicación



Puedo decir, sin temor a equivocarme, que la ficción ha sido, es, y seguirá siendo por siempre el cunero del avance y desarrollo de cualquier raza habida y por haber quitado las implicaciones filosóficas, técnicas y biológicas de los requisitos para poder crear la ficción, me gustaría hablar de este gran cunero o semillero con algunos ejemplos muy claros dentro de los grandes autores de la ciencia ficción, muchos coincidían en que de alguna u otra forma estaríamos conectados todos con todos, como si de una orgia mental o de cualquier otro medio, menos el carnal se tratase.

Pues te platico que esa ficción ya la vivimos al día de hoy por medio de las redes sociales, llámese twitter, facebook, youtube, como quiera que le llames, la idea básica es estar conectado.


Después encontramos otra gran vertiente que es la identificación única, yo recuerdo que se decía no hace mucho, que lo ideal serian chips, otros decían y como lo hemos visto en películas, que lo mejor sería un tatuaje con un código único.


Que cara pondrías tu, si te dijera que hoy en día no es necesarios medios tan invasivos, basta con ligar todos tus datos mediante apps a tu numero telefónico, y me explico, si bajas facebook, hoy en día muchas páginas, sitios y apps, te permiten el ingreso mediante la identificación con esa cuenta, pasa lo mismo con twitter. Si tienes whatsapp este se vincula a tu número telefónico, si te gusta o es necesario para ti realizar movimientos monetarios a través de la web, puedes vincular tu tarjeta de crédito o debito a paypal o google wallet. Si algún familiar tuyo quiere saber donde estas, solo basta que le mandes la ubicación con el google maps de tu celular.

En resumen, y a lo que quiero llegar con el párrafo anterior, es que con tan solo tu dispositivo de gama inteligente, tenemos la aplicación de dos de las grandes predicciones que son constantes en la ciencia ficción


Sé que quizás es muy obvio que yo te lo diga, o que no era necesario que lo leyeras para saberlo, sin embargo, hasta las tecnologías tan básicas como los cubiertos que usas para comer, nacieron en la ficción y requirieron de un tutorial para saberlos manejar.


Ya para concluir te pido reflexiones dos cosas:


1. Que tanto sabe tu teléfono de ti y si sabes que hacer en caso de robo o extravió de toda esa información.




2. La próxima vez que te burles de alguien por que no sabe usar la tecnología que tu si, mejor enséñale, recuerda que tu mama te enseño a usar la cuchara y no se burlaba de ti cuando lo hacías.


No olviden escuchar en vivo el programa Neotardis, todos los
viernes a las 20:00 hrs (GMT-5)


Por http://www.laexquisitaignorancia.com/




Luis Jimenez Basulto.