domingo, 29 de mayo de 2016

Transporte Futurista

Antes o después de leer el presente articulo, pueden escuchar o descargar el audio para enriquecer la información proporcionada... a disfrutar.




Hace un par de días, circuló por las redes sociales y los diarios de todo el mundo, la noticia de que China presentaba un proyecto para mejorar la movilidad urbana y que promete ser la solución al tráfico vehicular y a la contaminación del aire.

Se trata del Transit Elevated Bus (TEB) un autobús que pretende circular por encima de los coches. Conformado por varios vagones, este “autobús” tiene capacidad unas mil 200 personas y circularía a varios metros de altura, ocuparía todo el ancho de la carretera y por debajo de él podrían transitar los coches sin necesidad de detenerse para que los pasajeros bajen y continúen con sus actividades. Este proyecto no está lejos de implementarse en las calles de China, incluso medios internacionales reportan que podría ejecutarse dentro de un año.
Este ambicioso proyecto, puede hacernos pensar que el futuro nos alcanza cada vez más y que aquellos transportes futuristas y de apariencia extravagante que antes solo veíamos en libros y películas de ciencia ficción empiezan a vislumbrarse en el horizonte.




Muchos son autores que nos han hecho soñar con un transporte increíble, más allá de los autos convencionales: desde naves espaciales, hastas que se elevan por los aires, pasando por los tan representados autos voladores y los taxis manejados por androides, han salido de los guiones de personas con una gran imaginación (o visión) pero actualmente, ya existen algunos proyectos sobre la mesa que quizá más pronto de lo que pensamos, al igual que el autobús chino, pueden pasar de la ciencia ficción, a ser nuestra realidad. Conócelos:

SkyTran. Es un sistema de levitación magnética cuyas cabinas, a diferencia a otros proyectos maglev, no se desplazarían sobre el carril, sino por debajo de él. Las elegantes cápsulas, con capacidad para dos personas, serían solicitadas por los pasajeros a través de una página web o aplicación móvil, algo así como el “uber” del futuro. Está previsto que este sistema, que ofrece una alternativa más verde, barata, rápida y cómoda que los automóviles, se construya en Tel Aviv.



Ascensor Espacial. En 2012 dos empresas, la japonesa Obayashi Corporation y la estadounidense LiftPort Group, anunciaron su intención de construirlo en los próximos años. Este año investigadores de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA por sus siglas en inglés) publicaron un detallado estudio sobre las posibilidades de construcción de un ascensor espacial, en el que señalan que la idea es totalmente viable y que podría convertir el acceso al espacio en algo rutinario, barato, seguro y eficiente.


El Hyperloop. Es un tipo de tren que supera en velocidad a los aviones. Imagínate: podría cubrir la ruta entre San Francisco y Los Ángeles (559 kilómetros) en solo media hora. Alimentadas por energía solar transformada en potentes impulsos electromagnéticas, sus elegantes cápsulas se mueven por un canal cerrado protegido por tubos de acero sostenidos sobre pilones.



No olviden escuchar en vivo el programa Neotardis, todos los
viernes a las 20:00 hrs (GMT-5)